K.O.

Voy a ver si consigo encontrar otra vez la soltura que tuve en otros tiempos escribiendo, así que, ahí va otro post. Esta vez, no os voy a contar nada de viajes, parece ser que ya se han terminado para mí al menos para este año.

Os voy a contar cosas sobre la presentación de esta tarde en el Victoria Eugenia en Donostia. “El Dr. John Kao, autoridad mundial en creatividad e innovación, impartirá la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia.” decía el evento que me llegó vía Facebook y después de que los manahmaniacos me comentaran que elos iban, y aprovechando que iba a pasar la mañana con ellos, pues me decdí a ir a ver que nos contaba el personajillo ese de apellido tan peculiar, Kao. Y tan K.O. Con toda la gente que ha pasado por el escenario del teatro y con lo poco nuevo que han aportado así me he quedado sí, Knock Out. Bueno, incluso ha habido un momento en el que me he quedado dormido, pero el que no duerma por las noches es otra historia bien distinta que creo no os interesa.

Poco he podido sacar de esta jornada inaugural, pero bueno, siempre hay algo que se queda, y en mi caso, ha sido la música. Hace un tiempo ya un amigo me habló de creación de música y hoy, el Sr. Kao me ha recordado dicha conversación. Además, he visto otras cosas que no tienen nada que ver con la música en dicha conversación. Existe una forma de crear música que tiene que ver mucho con la improvisación que consiste en crear una bonita melodia y luego, sobre esta, ir introduciendo otras notas, otros ritmos, otros tiempos, cortes… Yo lo llamo construir-deconstruir. Se contruye una base y luego se deconstruye ésta para lograr construir algo totalmente distinto. Cuando digo deconstruir no quiero decir destruir.

Esto puede ser útil para innovar, ya que en este mismo instante tenemos las bases, tenemos esa bonita pieza que durante años ha alimentado nuestros oídos, pero necesitamos crear algo nuevo, porque nos hemos cansado de escuchar siempre lo mismo. Todavía no sé cómo se puede hacer esta deconstrucción, ni en qué ámbito. Quizá puede ser una alternativa para las empresas mastodónticas que dice Julen. Me explico, quizás, es la hora de deconstruir estas empresas, es su Kayros. Está más que claro que con estas organizaciones tán grandes y tan pesadas no pueden alcanzar la velocidad de crucero que el mercado ha alcanzado. Por eso, lo que propongo es que las decostruyamos, no que las destruyamos (aunque la idea de quemarlas también me atraiga, jejeje). La deconstrucción que propongo empezaría no por crear equipos autogestionados, que es un paso, pero no creo que vaya a solucionar nada, sino en reducir la empresa en una especie de microempresas, donde conseguiríamos:

  • Eliminar michelines. Las microempresas que funcionan, funcionan, y las que no, se eliminan.
  • Sin grasa, vamos más rápido. Pesamos menos, funcionamos mejor. No hay lastres.
  • La gestión sería más sencilla y menos costosa en dinero y en tiempo.
  • Se podrían establecer acuerdos de cooperación con otras microempresas para que los costes fijos pudiesen ser más pequeños.
  • Aumenta la competitividad. Hay que competir, ya no hay madre que nos arrope, por lo tanto, hay que ponerse las pilas y diferenciarte, por lo que esa necesidad de diferenciación se manifestaría en una mayor sensibilidad hacia la innovación de verdad (no de herramienta marketingiana).

Esto no es más que algo que se me ha ocurrido esta tarde y comparto con vosotros. Puede que esté muy equivocado, o quizá no tanto. Puede que no esté desarrollada la idea, bueno, no lo está para nada. Seguiré dándole vueltas para la próxima traer algo con más jugo.

Hablamos.

2 thoughts on “K.O.

  1. Hombreeeeeee,

    Bueltatu zara zure blog-era. Pozten naiz.

    Aipatzen duzun ideia hori ea garatzen duzun. Jakin nahi nuke zein ondoriotara heltzen zaren.

    Waiting 4 your news!!

    • Deiane, kostata baina bai, hasi naiz berriz idazten. Poliki poliki aber berriz ritmua hartzen doten…
      Ez dakit ideia honekin inungo ondoriotara helduko naizen, baina jungo naiz kontatzen zela ikusten doten makroenpresen mundua ta zela doian garatzen ideia.
      Uste dot Julen azken aldixan kontatzen dabilenak nolabaitx eragin doztala…

Leave a comment